

- Nacionalidad
España
- Posición
- Defensa
Con el correr del tiempo fue dejando la ropa de promesa que se calzó a los 19 años para transformarse en la realidad que es hoy y que lo ha llevado a convertirse en uno de los defensores más valorados del fútbol mundial. Y tanto en el Real Madrid como en el seleccionado debió trabajar duro para hacer olvidar a la figura de un grande: Michel Slagado.
Ramos fue protagonista en ocho de los diez partidos de eliminatorias que disputó su país. Además, fue (y es) un jugador clave en el esquema utilizado por Vicente Del Bosque, tanto en lo que refiere a la parte defensiva como en las proyecciones ofensivas. Justamente sus permanentes trepadas lo llevaron a marcar el tanto de la victoria en el choque ante Francia, en París. La de Sudáfrica será su segunda Copa del Mundo (la otra, Alemania 2006).
Este lateral derecho que contagia energía con su fútbol y que posee un poder temible en las acciones con balón detenido, también trasmite su voluntad a la hora de declarar. Sobre lo que deberá hacer España en el Mundial, fue contundente: “Sólo hay un lugar que este seleccionado tendrá que conseguir en Sudáfrica y tratar de ser campeones. Todo el mundo dijo que éramos uno de los favoritos de entrar en la Eurocopa 2008 y nos soportamos la presión perfectamente ganando el título, así que no hay razón para que no hagamos lo mismo ahora. Porque también es cierto que nadie quiere jugar contra nosotros”.
